Decide, la Tarea Vida, la vida de todos.

Las inundaciones costeras ocasionadas por la sobreelevación del mar y el oleaje –producidos por huracanes, frentes fríos y otros eventos meteorológicos extremos–, representan el mayor peligro debido a las afectaciones que causan al patrimonio natural y al construido. Elementos de protección del litoral como playas arenosas, humedales y crestas de arrecifes de coral, que de modo integrado amortiguan el impacto del oleaje provocado por fenómenos naturales, revelan diversos grados de deterioro.

Afortunadamente, hoy el conocimiento es mayor y más interdisciplinario, la conciencia social crece y se torna participativa, mientras comienza a existir la disponibilidad de recursos sustentables. Así, la nueva estrategia aprobada como Plan de Estado se erige con alcance y jerarquía superiores a todos los anteriormente elaborados para darle ambiente al medio.

Según su letra, este Plan se implementará bajo un programa de inversiones progresivas que se irán ejecutando a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

La Tarea Vida contempla un conjunto de acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, tales como no permitir construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros y reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o dañadas por la intrusión marina a los acuíferos subterráneos.

Esta contiene a su vez 11 tareas, entre las que aparecen asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía; dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas; detener el deterioro de los arrecifes de coral, rehabilitarlos y conservarlos; así como desarrollar otras medidas en programas, planes y proyectos vinculados a la energía renovable, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.

Será implementada y controlada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y resultarán decisivas las acciones encaminadas a que la población aumente la percepción del riesgo, sus conocimientos sobre el tema y la participación en la mitigación y adaptabilidad a los efectos del cambio climático.

Asumámosla de esa manera, y no como campaña de rengo ritmo. Porque es, realmente, tarea de todos: Decide, la Tarea Vida, la vida de todos.

 Publicado por http://bohemia.cu el 22 Mayo, 2017 por Redacción Digital

 

Anuncios
Acerca de

Un sitio para concientizar en la necesidad de cuidar el planeta

Tagged with: , ,
Publicado en Cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.921 seguidores

Sígueme en Twitter
Blogs que sigo
Follow ConCienciArte on WordPress.com
Archivo
julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: