Electricidad más cubana y ecológica

Algunos de los tipos de fuentes renovables de energía en la  provinciaAún queda camino por recorrer en la provincia para la obtención de energía limpia, sin embargo se trabaja de manera sostenida en ese sentido.

Cada vez son más las personas en el mundo que se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Lees noticias sobre casas respetando el lugar donde son construidas, materiales biodegradables para evitar la acumulación de basura o escuchas sobre autos ecológicos desandando carreteras sin contaminación a su paso.De igual manera los países buscan generar energía limpia, y Cuba, aunque con pasos lentos, va por buen camino.

Según comentó al diario Granma Jesús Lacera, secretario ejecutivo del Frente de Proyectos, nuestro país instalará 59 parques solares fotovoltaicos, de ellos 33 tendrán su culminación en 2017. Una de esas obras estará ubicada en nuestro territorio, más exactamente en el municipio de Alquízar bajo el nombre de Borinquen 1.

Generando electricidad con luz solar

“El Borinquen acogerá unos de 8000 paneles en cuatro hectáreas, con  una potencia de 2.2 MegaWatts (MW) y quedará sincronizado con el Sistema Electroenergético Nacional. Para tener una idea, el mismo permitirá la generación de 3000 MW al año con un ahorro de 858 toneladas de combustible al país”, explicó Loren Mora, ingeniero automático y director de la UEB de Fuentes Renovables de Energía (FRE) de la Empresa Eléctrica Provincial.

Además del ahorro que supone la no importación del combustible,el parque evitará la emisión de 200 141 toneladas de CO2 a la atmósfera, uno de los gases causantes del calentamiento global.

Las emisiones del CO2 se asocian fundamentalmente “al aumento de las temperaturas, también a las modificaciones de las lluvias en la zona del Mediterráneo, el sur de África y la región suroccidental de Norteamérica. El clima más cálido ha causado una expansión oceánica, la cual podría aumentar como resultado del deshielo acelerado en Groenlandia y en la Antártida”, según  mostró un estudio del Laboratorio de Investigaciones de la Tierra en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés).

La generación de electricidad con luz solar resulta viable y en nuestro país es quizás la más factible. Cuba recibe en promedio una radiación solar superior a los 1 800 kilovatios por metro cuadrado al año,desaprovechados en buena medida, aseveran los especialistas.

Sin embargo, el futuro promete, “la provincia para 2020 contará con un total de 11 parque fotovoltaicos. El montaje de los paneles se hará en nuestros municipios en terrenos de 200 metros de ancho por 400 de largo. Algunas ubicaciones están ya: Las Canteras, en Caimito; la CPA Mártires de Barbados, en Guanajay; en el Dagame, de Artemisa; y en Mango Jobo, en San Cristóbal”, expuso Maidelines Vidal, especialista B en Ahorro y Uso Racional de la energía, de la Dirección de Energía del CAP.

Los paneles solares tienen otros usos como en calentadores de agua, el más extendido de las FRE en Artemisa con 111. La comunidad sancristobalense Los Pinos, fue pionera cuando en 2008 se instalaron sin costo alguno a la población. El proyecto se ejecutó en los CDR del 1 al 6 y en el 11 y el 12 de la segunda estrella de dicho pueblo; situándose además 24 calentadores del mismo tipo en el Hospital General Docente Comandante Pinares, de este municipio.

Cultivos ambientalistas

Otra de sus aplicaciones es en los regadíos. Al respecto Maidelines Vidal reveló que “están instalados en este momento un total de 52, pertenecientes a las empresas Porcino Artemisa con 11; la Avícola de Artemisa con cuatro; Los Naranjos con 13 y en el Habana Libre con  tres. En los municipios de San Cristóbal, San Antonio y Bahía Honda los campesinos tienen colocados el resto”.

La agricultura es el sector donde se hace más palpable el uso sostenido de las FRE, a través de los citados regadíos, los molinos de viento y el biogás.

“En muchas de nuestras cooperativas asumen la extracción de agua con los molinos impulsados por el viento. Disponen de  101, sin embargo en funcionamiento solo hay 71, por la carencia de piezas de repuesto.

“La situación es la siguiente: no hay en el país un lugar donde el campesino pueda adquirir las piezas, solo pueden comprar el molino completo y para algunos resulta más viable instalar una bomba eléctrica, que comprar uno nuevo”, expone Vidal.
Otra de las formas más extendida en el territorio es la obtención del biogás. De esta manera, se elimina el vertido de cargas contaminantes agresivas al medio ambiente. La  mezcla de gases obtenida de los residuos orgánicos permite ser utilizada como combustible para la generación de electricidad y en la cocción de alimentos. Existen actualmente 78 biodigestores distribuidos entre los 11 municipios, siendo su uso más común el de la cocción de alimentos.

Más parecido a las historias de ciencia ficción de las películas o de los libros, las fuentes renovables de energía extienden su uso y son palpables hoy en los suelos ferralíticos de nuestra provincia.

 

 

Anuncios
Acerca de

Un sitio para concientizar en la necesidad de cuidar el planeta

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.921 seguidores

Sígueme en Twitter
Blogs que sigo
Follow ConCienciArte on WordPress.com
Archivo
julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: