Centros de gestión de riesgo alternativa ante desastres

Prevenir en lo posible las afectaciones por fenómenos meteorológicos es el propósito de estos centros. foto: abel padrón
Prevenir en lo posible las afectaciones por fenómenos meteorológicos es el propósito de estos centros. Foto: Padrón, Abel

La puesta en funcionamiento de 11 centros de gestión de riesgo y más de 52 puntos de alerta temprana, integra la estrategia pinareña para mitigar el impacto de fenómenos como huracanes, muy frecuentes en esta región.
Ubicadas en los municipios de Sandino, Mantua, Guane, San Juan y Martínez, Pinar del Río, Consolación del Sur, Viñales,

Los Palacios, Minas de Matahambre y La Palma y uno a escala provincial, esas instalaciones facilitan el de-sempeño de los Consejos de Defensa, mientras garantizan la información de los lugareños ante la amenaza de algún tipo de desastre.

Dotados de medios para la comunicación con el resto del territorio ante situaciones de peligro, los recintos disponen de planta eléctrica, radio de onda corta y altoparlante, además de medios de protección.

Ivonne Osmaydi Mitjans, directora del Centro Provincial, dijo que su funcionamiento viabiliza las acciones de prevención ante la cercanía de ciclones tropicales, al dotar de conocimientos a la población que le permitan actuar en función de la reducción de las afectaciones originadas por cualquier evento de esa índole.

Explicó que los centros fueron creados por idea del estado mayor nacional de la Defensa Civil y financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras organizaciones no gubernamentales.

En una zona, donde de 1900 a la fecha resultó azotada por más de 150 organismos tropicales, el proyecto sitúa a la provincia más occidental cubana en mejores condiciones para enfrentar huracanes, acotó.

También aporta a esa preparación el perfeccionamiento de la red meteorológica y el fortalecimiento de los equipos para la medición de los vientos, unido a la modernización de las estaciones y el radar, situado en el Cabo de San Antonio, en estos momentos en reparación.

En la provincia se han realizado estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, vinculados a inundaciones por intensas lluvias, en actualización en estos momentos; inundaciones costeras por penetraciones del mar; fuertes vientos, y otros como actividad sísmica en el centro histórico de la ciudad.

Rectorado por el Citma, se trabaja en epizootias, incendios rurales y deslizamientos del terreno, con el objetivo de conocer las vulnerabilidades y proponer medidas para su reducción.

Anuncios
Acerca de

Un sitio para concientizar en la necesidad de cuidar el planeta

Tagged with: , ,
Publicado en Cambio climático, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.921 seguidores

Sígueme en Twitter
Blogs que sigo
Follow ConCienciArte on WordPress.com
Archivo
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: