Resaltan en Cuba programa para conservar las playas

Foto:Archivo (Imagen Ilustrativa)

La Habana, 24 ago (RHC) La estrategia cubana sobre la conservación de las playas y su protección contra el cambio climático obedece a la existencia de un programa nacional, afirmó el  Doctor en ciencias José Luis Juanes Martí.

Una experiencia en ese sentido data de finales de los años 60 y principios de los 70, cuando comienzan en el país los proyectos de investigación referidos a los procesos dinámicos de las riberas, añadió Juanes Martí, del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR). Por orientación directa del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y por la necesidad de identificar las causas de la erosión y cuantificar la magnitud del fenómeno, el Instituto de Oceanología (IDO) inició en 1978 el monitoreo de las variaciones temporales y espaciales del perfil de playa y la composición de la arena, destacó.

También se desarrollaron, agregó el experto, trabajos batimétricos, geofísicos y sedimentológicos para la caracterización de la plataforma submarina, en colaboración con el Instituto Cubano de Hidrografía (hoy GeoCuba Estudios Marinos), así como sobre el comportamiento del clima marítimo.

A principios de los años 80 esas investigaciones se extendieron a otras instituciones y playas del país, y los resultados quedaron recogidos en numerosas publicaciones científicas, indicó.

Juanes Martí subrayó la contribución a tales planes del Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costeros para los años 2050-2100, en el que participaron en su elaboración representantes de 16 entidades de la Administración Central del Estado, y en febrero de 2011 lo aprobó el Consejo de Ministros.

Su puesta en práctica posibilitó la obtención de  resultados científicos que aportan nuevos elementos para el diseño de las soluciones ingenieras, al incluir las variables asociadas al efecto del cambio climático, explicó.

La concepción de la Tarea Vida en lo referente a la recuperación y mantenimiento de las playas está basada en esas conclusiones y a su vez constituye el programa de gobierno que señala el camino para el desarrollo de las futuras acciones, comentó.(Fuente/ACN)

 

Anuncios
Acerca de

Un sitio para concientizar en la necesidad de cuidar el planeta

Tagged with: , ,
Publicado en Ciencia, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Traductor

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.921 seguidores

Sígueme en Twitter
Blogs que sigo
Follow ConCienciArte on WordPress.com
Archivo
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: